Cinco grandes diseñadoras de iluminación

La iluminación es un terreno donde cualquier diseñador se siente cómodo. Hoy te presentamos a algunas de las iluminadoras más relevantes de nuestro tiempo.

La historia del diseño de iluminación tiene sus raíces en el trabajo de una mujer: Jean Rosenthal. Ella fue la encargada de establecer en el año 1942 el patrón para lo que hoy se conoce como diseño de iluminación escénica. 

Rosenthal firmó hasta 85 trabajos de iluminación para grandes musicales en Broadway. Después de ella vendría Tharon Musser, y después muchas más mujeres afianzando su posición en la industria.

luzco spot

MUJERES DISEÑADORAS DE ILUMINACIÓN

Paloma Parra

Diseñadora y técnico de iluminación desde 1998, recibió el Premio MAX al Mejor Diseño de Iluminación por su trabajo en la obra La piedra oscura en 2016.  Realiza diseños para numerosas producciones y actualmente ocupa el cargo de Directora Técnica en el Auditorio Pilar Bardem.

Lola Barroso

Empezó en el mundo escénico siendo bailarina y pronto se sintió cautivada por el trabajo de iluminación. Ahora, con más de 18 años de experiencia en el sector, ha realizado trabajos de iluminación para teatro, danza, ópera y musicales, entre otros. Su diseño para Furiosa Escandinavia recibió el Premio MAX al Mejor Diseño de Iluminación en 2018.

Fabiana Piccioli

Su trabajo de iluminación para la obra Aakash Odedra Company’s Echoes le valió el ETC Award Knight of Illumination Award en la categoría Dance. Fabiana ha cosechado la mayoría de su experiencia con la compañía Akram Khan de la que fue directora técnica y diseñadora de iluminación durante 8 años. En su carrera como Freelance ha trabajado en diseños para importantes compañías de baile, teatros y óperas.

Jennifer Tipton

Comenzó su carrera en el mundo de la iluminación en 1969 con su diseño para la obra de Broadway Our Town. Ocho años después, en 1977, ganaba su primer Tony Award Best Lighting Design por su trabajo para la obra The Cherry Orchad Desde entonces ha cosechado numerosos éxitos y premios como el Drama Desk Award Outstanding Lighting, que ha ganado en cuatro ocasiones.

Natasha Katz

La exitosa diseñadora de iluminación tiene en su poder 6 Tony Award Best Lighting Design, tres por musicales y tres por obras de teatro, y ha sido nominada para el galardón en 14 ocasiones. Su carrera comenzó en 1985 iluminando la obra Pack of Lies, y desde entonces ha trabajado en unas 60 obras de Broadway, además de en teatro, danza, cine y televisión.

LLL20-TUN

Y es que la iluminación es un elemento importantísimo en cualquier tipo de espacio, desde ambientes artísticos hasta locales comerciales, en Luzco Iluminación proponemos soluciones específicas para cada sector, para cada espacio, no todos los productos son válidos ni todas las tonalidades ofrecen las mismas características. Si quieres que un especialista de Luzco te asesore para iluminar tu espacio comercial, ponte en contacto con Luzco.



Contactar con Luzco
1
¿Quieres contactar con Luzco?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?